Si eres de los que piensan que el éxito de una empresa solo se mide en cifras, es hora de que cambies el chip: tus trabajadores son la pieza fundamental no solo para elaborar el producto que salga al mercado, sino como un todo, una unidad medible, cuantificable, mejorable y de cuya felicidad y bienestar depende nuestro camino al triunfo. Con unos trabajadores felices, marcaremos el rumbo idóneo para llegar a nuestro objetivo: la estabilidad y la fortaleza. ¿Quieres conseguirlo?
Debes tener claro que nuestros trabajadores pueden ser felices en el trabajo y hemos de observarlos en su comportamiento, cuidarlos y mantenerlos así. Que un trabajador esté cómodo y feliz implica grandes ventajas que desembocan en mayor productividad y estabilidad de la empresa, como las siguientes:
Un trabajador feliz está menos estresado, menos fatigado, menos cansado. En consecuencia, se ausentará menos, estará más fresco y será mucho más creativo.
Cuando un empleado trabaja en un ambiente positivo y agradable, este se refleja en el resto de los compañeros y en los clientes. Si un trabajador confía en el producto, el cliente lo nota y apostará en empresas que muestran confianza en el servicio que ofrecen. Esta es la base en la que se cimenta el trabajo de nuestro equipo de We Are Production: trabajar con y desde la pasión y la confianza, enarbolar los principios desde dentro, como el del trabajo con materiales sostenibles. Así, la lealtad de los trabajadores a los propios principios traspasa más allá del propio negocio, y se materializa en la experiencia misma del cliente.
El talento de tu trabajador es lo más importante dentro del mercado actual y, procurando el bienestar del personal en una empresa, conseguirás retenerlos.
Si tienes un equipo talentoso y feliz, las ideas innovadoras brotarán automáticamente. Los empleados motivados y valorados tendrán más reforzada su capacidad de alcanzar objetivos y supondrán mayor beneficio.
Ya que tienes claro que un trabajador feliz en tu empresa es tan importante como el mejor plan de negocios, quizá te sientas perdido si no sabes cómo debes hacer que se sienta feliz. Si sigues una serie de sencillos pasos, tu equipo se sentirá atendido, cuidado y tú obtendrás los mejores resultados empresariales.
A la hora de saber si eres un jefe que cuida a tus empleados, plantéate:
Según las respuestas, puedes detectar su grado de satisfacción laboral: imagina que un trabajador contesta que, a día de viernes, estaba deseando marcharse a casa. O que, en relación con la carga de trabajo, te responde que ha tenido demasiada o que incluso ha tenido dificultad. Si vislumbras algunas de estas disconformidades, no te preocupes, porque puedes actuar para corregirlo y encauzar a tu equipo para que se sienta feliz y cómodo.
Si el trabajador acude con un objetivo definido, se refuerza su confianza y su motivación, piensa en su habilidad para hacerlo y en aprender constantemente.
No se trata de dar palmaditas en la espalda, sino en estimular y agradecer el esfuerzo, la valía para el puesto. Reforzar el ánimo es siempre un extra para impulsar a seguir.
Es un gran error partir de la base de que el empleado conoce y entiende lo que tiene que hacer. Establece una buena comunicación sobre su trabajo, que dé sentido a lo que hace y no provoque un automatismo.
Muestra al trabajador que, además de desarrollar la actividad que le compete, tiene oportunidades de aprender, crecer, reciclarse y evolucionar dentro de la compañía.
Si un trabajador se siente responsable, provocarás en él un sentimiento de energía, de productividad, de estrategia, de inquietud y favorecerás que no se estanque. Se trata de hacer sentir que cada uno es importante y fundamental, y que son imprescindibles para la productividad de la empresa.
Estimula el ocio y crea ratos libres. Premia a los empleados con cheques regalos o promociones. Piensa en los trabajadores que tengan que conciliar su vida profesional y laboral y plantéate la elaboración de cheques guardería o intentar promover facilidades y recursos que pongan sus condiciones más fáciles. Una empresa que cuida a sus empleados es una empresa que se cuida a sí misma y a sus clientes.
Como ves, los trabajadores felices son los mejores trabajadores. Si sigues estas pautas y tus empleados reciben con una buena actitud positiva tus estímulos, seguro que obtienes su compromiso, su lealtad y ambas partes, como una misma, trabajaréis con el mismo objetivo: la estabilidad, el desarrollo y la evolución de cada uno y de la empresa como un todo.
Desde We Are Productión también podemos poner nuestro granito de arena creando productos a medida de para mejorar la calidad de vida de tus empleados, como camisas con tejido protector del sol o cualquier cosa que se te ocurra.