Tipos de merchandising: cómo elegir el adecuado para tu negocio

By weareproduction

Tipos de merchandising

¿Cómo atrapar la atención de un usuario?, o ¿qué tipo de estrategia implementar en el negocio para conseguir mejores resultados? Estas son solo algunas preguntas que nos podemos plantear para diseñar una campaña de marketing eficaz. En este sentido, conocer los tipos de merchandising nos ayudaría bastante a lograr los objetivos.

La forma en la que nos dirigimos a los clientes y presentamos nuestros productos o servicios es fundamental para fidelizarlos. Analizando las diferentes tendencias del mercado es más sencillo tener un impacto directo sobre el comprador. No todos los clientes son iguales, por esta razón, habrá que estudiar el target para definir una estrategia de merchandising promocional.

Tipos de merchandising

Indudablemente, todo el merchandising persigue un claro objetivo: la máxima rentabilidad y satisfacer las demandas del cliente. Pero para conseguirlo hay que establecer una serie de acciones que se centran sobre todo en el diseño de una buena campaña de promoción y publicidad.

A continuación, se enumeran qué tipos de merchandising existen para añadirlos a una estrategia de marketing con el propósito de lograr buenos resultados.

Merchandising de presentación

No cabe la menor duda de que el merchandising de presentación o visual se caracteriza por organizar correctamente un punto de venta. Gracias a un plan estratégico se puede diseñar el recorrido y el lineal en el interior de un negocio.

Si se quiere que un producto llame la atención de un cliente habrá que preocuparse de la cartelería o cómo se colocará en las estanterías. Lo recomendable es estudiar los puntos de venta caliente y eliminar las barreras para que el artículo sea más atractivo y seduzca al cliente.

En este tipo de merchandising se cuida todo lo relacionado con los sentidos y emociones del consumidor. Se hará todo lo posible por dirigir la atención a los productos más rentables, y para tal fin, se determinará el layout del cliente y la disposición en la tienda.

Merchandising de seducción

Este tipo de merchandising es mucho más sutil y sabe cómo aplicar la psicología o el neuromarketing para reflejar la imagen de la marca. Lo que se pretende con el merchandising de seducción es reflejar la filosofía de la marca y resaltar sus valores.

El consumidor debe experimentar sensaciones positivas y sentirse a gusto en un establecimiento. Por este motivo, se cuidará el aspecto de la tienda, se mantendrá el espacio ordenado y limpio, los empleados deberán tener una buena apariencia y ser agradables, se utilizará un ambientador agradable, entre otros aspectos.

Cada uno de tus detalles se cuidarán al máximo con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra agradable y el consumidor disfrute durante su visita. Es obvio, que si la persona se siente cómoda, habrá más opciones de que se repita la experiencia.

Merchandising estratégico

Este tipo de acción se basa en rentabilizar los productos a través de la rotación. Previamente habrá que realizar un estudio de mercado para analizar la ocupación del suelo y los precios. No obstante, hoy en día, hay tecnologías que favorecen este tipo de estudios para conseguir un análisis de venta rápido y efectivo.

La oferta y la demanda de los productos tiene mucho que ver con su rotación. De hecho, hay herramientas y técnicas muy útiles que ayudan en la ubicación y posicionamiento en el lineal.

Merchandising según el target

Para establecer una campaña publicitaria efectiva es necesario definir el tipo de cliente al que queremos llegar. Solamente, conociendo sus intereses y sus gustos será más fácil captar su atención. No obstante, hay dos tipos de clientes que debemos considerar:

  • El cliente oportunista que compara y mira los precios antes de realizar una compra. Por lo tanto, no se dejará atraer por estrategias de compra impulsiva, ya que es mucho más analítico.
  • El cliente comprador que se mueve por impulsos y sensaciones. Este tipo de perfil es adecuado para implementar las técnicas del merchandising de seducción.

Merchandising de fidelización

El objetivo principal es la fidelización del consumidor y aumentar los beneficios del negocio gracias a las ventas cruzadas. Además, un cliente satisfecho siempre es el mejor embajador de un producto o una marca. Esto favorece las posibilidades de captar nuevos clientes y generar mayor número de ventas.

Cabe puntualizar que en el merchandising moderno se usan mucho los canales de venta a través de internet. Hoy en día, las redes sociales cumplen un papel muy importante en nuestras vidas, ya que se conectan millones de usuarios a diario. Por lo tanto, hay que combinar las estrategias de marketing offline con las online para tener mayor presencia en el mercado y conseguir mejores resultados.

En definitiva, la vida del producto será la que nos ayude a definir también el tipo de merchandising para captar la atención de un cliente. No es lo mismo introducir un producto nuevo en el mercado como luchar por mantenerlo vivo con campañas eficaces.