Por qué optar por el diseño ecológico para promocionar tu marca

By weareproduction

Diseño ecológico

La sostenibilidad se ha convertido en un valor al alza para los consumidores, y esto ha hecho que las empresas cada vez se interesen más por el diseño ecológico. El resultado es que, poco a poco, cada uno de los agentes que intervienen en el mercado va aportando su pequeño granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor, en el que es posible el desarrollo social y económico de todas las regiones sin necesidad de causar daño al planeta.

Para las marcas, además, apostar por el ecodiseño de productos es una forma de diferenciarse de la competencia y ganar clientes.

Qué es el diseño ecológico

El ecodiseño es una forma de fabricar que busca llevar la sostenibilidad a todas las fases del ciclo de vida de un producto. Intentando reducir lo máximo posible el impacto ambiental y sin que esto suponga un menoscabo en el producto final que llega a manos del consumidor.

Es un concepto muy ligado al de diseño sostenible, pero en este caso se centra de forma exclusiva en la sostenibilidad medioambiental.

El desarrollo de la normativa ecodesign y el auge de los productos industriales ecológicos en el mercado es más importante de lo que parece y va mucho más allá de ser una mera moda o tendencia. Porque es algo que el planeta necesita.

Cada español produce al año 464 kilos de residuos y solo un 27 % de ellos se reciclan. El diseño ecológico se perfila ahora como una buena alternativa para dar un nuevo uso a esos residuos y también para utilizar materiales ecológicos que permitan reducir el volumen de residuos generado por cada persona.

Criterios fundamentales para obtenerlo

Veamos algunos de los criterios más importantes para asegurarnos de que estamos ante productos diseñados de forma ecológica:

Reducción de materiales

Este tipo de diseño garantiza que en la fabricación de productos se va a utilizar la cantidad justa de materias primas, haciendo un buen uso de los recursos y, a la vez, reduciendo las emisiones.

Monomaterialidad o materiales bio

En muchos casos este diseño aboga por usar un solo material en la fabricación de los productos, ya que esto facilita el posterior reciclado cuando el artículo llegue al final de su vida útil. Si esto no es posible, otra alternativa es utilizar materiales bio (naturales o que deriven de productos naturales).

Durabilidad

Un objeto respetuoso con el medio ambiente es un artículo que no se estropea a las primeras de cambio. Cuanto más tarde el consumidor en tener que sustituir el producto, más sostenible será este. Es por ello que en esta forma de diseño se suele recurrir a materiales duraderos y de calidad.

Aprovechamiento de la tecnología

Otra de las claves en el diseño de productos industriales ecológicos es que las empresas le sacan el máximo partido posible a la tecnología para saber cómo aprovechar los materiales y crear objetos de larga duración.

Por qué escoger productos de diseño ecológico y sostenible para tu marca

La concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente es cada vez mayor, especialmente entre las generaciones más jóvenes. De hecho, en los últimos años ha crecido el número de personas que basan sus decisiones de compra en criterios de sostenibilidad medioambiental.

Por ejemplo, que el producto esté fabricado con materias primas obtenidas en proximidad, que la fabricación sea conforme a la norma de contenido ecológico OCS 100, o que el proceso de elaboración sea socialmente responsable.

Esto quiere decir que cualquier producto que llegue al mercado tiene más posibilidades de captar la atención del público si lo hace bajo la premisa de un diseño ecológico. Porque encaja con un valor que es importante para los consumidores, y ya sabemos que cuando se trata de comprar, el precio no es el único criterio que el público tiene en cuenta. De hecho, está demostrado que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto si saben qué es realmente sostenible, antes que por otro que no ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.

En We Are Production utilizamos siempre materiales sostenibles, y nuestras fábricas cuentan con el Certificado de Energía Verde, ya que el 35 % de la energía utilizada en el proceso de fabricación procede de paneles fotovoltaicos.

Además, tenemos el compromiso de consumir únicamente energía que proceda de fuentes renovables y cumplimos con la Norma Textil Ecológica Mundial (GOTS), lo que garantiza que nuestros textiles son totalmente ecológicos.

El resultado es que todos y cada uno de los productos que salen de nuestras fábricas cuentan con un diseño ecológico integral y, por tanto, resultan mucho más atractivos para el público.

En tu caso, si estás pensando en promocionar tu marca, nuestra recomendación es que lo hagas a través de productos de merchandising u objetos promocionales respetuosos con el medio ambiente. Apostar por el diseño ecológico te permitirá demostrarle a tus clientes potenciales que la sostenibilidad es uno de los valores que identifican a tu empresa.