Cómo crear tu propia marca textil

By weareproduction

Cómo crear tu propia marca

A una amplia mayoría de personas les hace mucha ilusión crear su propia línea de ropa o hacer prendas personalizadas y exclusivas. Pero, ¿cómo crear una marca propia? Antes de comenzar con un negocio o nueva actividad profesional hay que tener en cuenta ciertos requisitos, así como la burocracia previa. 

Tener ideas es el paso previo, pero debemos ser realistas para materializarlas de forma correcta para conseguir el éxito. La moda siempre es un negocio que ha ofrecido excelentes resultados y que está sujeta a las tendencias del mercado. Por dicho motivo, es conveniente conocer el sector o estar bien asesorado en la materia.

 

Consejos para crear tu propia marca textil

Poner en marcha un negocio en la industria textil para crear una marca propia no deja de ser una idea muy atractiva. Inicialmente, se puede comenzar con un pequeño taller de confección en la misma casa hasta plantearte expandir el negocio según nuestras expectativas.

Lo más importante es definir un plan de negocio y una estructura bien definida que nos ayude a saber cómo hacerlo. A continuación, te ofrecemos algunos pasos muy útiles si desconoces cómo tener una marca propia.

Elaborar un plan de empresa

Sin lugar a dudas, este es el primer paso para crear tu propio modelo de negocio. Será necesario contar con un plan de empresa que incluya los aspectos financieros necesarios para optimizar el proceso. Por dicha razón, hay que realizar un estudio de mercado para conocer las oportunidades y nuestros competidores.

Es muy importante describir lo que se desea transmitir con la ropa y apostar por una propuesta de valor que nos diferencia del resto. Esto es fundamental si queremos desmarcarnos del resto. Por otro lado, si no se tiene una visión clara sobre la inversión inicial y la rentabilidad, lo mejor es dedicarle tiempo a este apartado.

Elegir la marca

Hay que tener mucho cuidado con las buenas ideas, ya que escasean y otros, podrían aprovecharse de la situación. No solo hay que elegir un nombre, hay que comprobar que no existe y darlo de alta en los organismos oficiales correspondientes.

Para garantizar que una marca comercial no está en uso, se deberá consultar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y en el registro de Marcas Internacionales.

Por otro lado, deberás plantearte si quieres que la marca tenga una proyección nacional o internacional, porque según la elección, los costes y los derechos varían. 

Elegir los fabricantes

Obviamente, la figura del fabricante tiene un papel relevante para crear una marca propia. Un gran número de empresas españolas trabajan con fabricantes de ropa situados en otros países como China, Turquía o Portugal, entre otros. Inicialmente, lo mejor es hacer unas muestras para asegurarnos de que la calidad es buena y se cumplen los plazos de entrega.

Diseñar las colecciones según la temporada

Todas las colecciones de moda se diseñan de acuerdo a la temporada, incluso, hay negocios que compran algunas temporadas por anticipado. Por este motivo, hay que sincronizar la producción con el diseño y la entrega de las prendas. Asimismo, hay que estar pendientes de las tendencias y pasarelas de moda.

Los negocios intermediarios

También es conveniente definir si nos interesa trabajar con negocios intermediarios para vender nuestras prendas de vestir al por mayor. Si optamos por esta alternativa, habría que dirigirse a tiendas que se ajusten a las necesidades del cliente.

En este caso, habría que contar con una web, un catálogo y muestras que nos permitirán mostrar las prendas y su calidad. Como bien sabemos, colocar una nueva marca en el mercado puede ser algo difícil, por este motivo, se pueden dejar en consignación, inicialmente, para ver qué tipo de respuesta tienen.

La promoción y canales de venta

El último paso consiste en promocionar la marca y sus prendas de vestir. El marketing online es muy efectivo y requiere poca inversión. Por lo tanto, diseñar una página web y posicionarla en internet, así como hacer uso de las principales redes sociales, ayudaría bastante en la difusión.

El marketing y la promoción influye mucho en el éxito de una marca. Pero, cuando se empieza desde cero, hay que tener en cuenta una serie de consejos que nos pueden ayudar.

  • Escoger el nombre que sea fácil de pronunciar y diferenciarlo del resto. 
  • Seleccionar un logotipo que sea bastante minimalista y visualmente atractivo.
  • Relacionar la marca con un eslogan o filosofía para que el cliente sepa relacionarlo.

Por lo tanto, dentro de las estrategias para lanzar una marca, que son bastantes, hay que empezar desde cero. Es conveniente tener en cuenta estos consejos para que las campañas publicitarias sean mucho más efectivas.

 

En resumen, esperamos haber resuelto las dudas sobre cómo crear mi propia marca. Si las prendas son de buena calidad y tienen aceptación en el mercado, poco a poco, se irán sumando clientes y negocios intermediarios. No obstante, cualquier tipo de negocio requiere de tiempo para crecer, posicionarse y consolidarse.